jueves, 8 de noviembre de 2007

Jardín interior.

Cuando compramos esta casa, motivados exclusivamente por un liquidambar que se veía a través de una ventana, no sabía que ésta, mi casa, tenía tan bellos atardeceres.










He disfrutado mucho de sus nubes y sus lluvias, de su sol primaveral, de su ausencia de verano.

Mi casa tiene un pequeño patio en la parte de atrás, donde viven algunos árboles que busqué siempre, y a quienes amo profundamente.

Un Brachychiton discolor, que hace prolongar el otoño (pierde sus hojas en primavera), y que siembra de rosadas estrellas el cielo.




Una catalpa, árbol de corazones y orquídeas, que me ayuda a creer que vivo en un pequeño bosque.


Una cassia corymbosa que planté de semillas


Un mandarino y sus fugaces y ácidas frutas, y mi motivador de fotografias mágicas, un hermoso y gran liquidambar... cuántos astros y galaxias vuelan a lo largo de sus ramas?... infinitos!


Y tiene, en la parte delantera, un pequeño espacio para las rosas.

Al comprar nuestro hogar, emulaba nuestro jardín los espacios desiertos que se acumulan en las casas sin alma. Esos espacios despoblados de piedras, de plantas, de vida.

A nuestra llegada, llegaron las plantas. Y ha sido un cultivar lleno de alegrías y satisfacciones. Un refugio para los momentos de soledad, como no podría describir.



La conexión del ser humano con el mundo vegetal, es mágica y única. Y he tenido la dicha de comprenderlo cada vez que abro los ojos, y cada vez que en sueños, me encuentro en mundos de amapolas y geranios, con nubes de colores, con corderitos de amaneceres anunciadores de lluvias.


Hace tres temporadas (invierno 2.005) para el día de la madre pedí rosas. Y me llegaron en junio siete rosales, los primeros de mi vida, a raíz desnuda.


Aquí están recién plantados, en medio de la nada.


No me he empeñado como me gustaría, en dejar este espacio como está dibujado en mis sueños. Con los inviernos, mi alma es más contemplativa, y si el invierno de alarga, me alargo dentro de mí misma, y hago miles de cosas sólo en el sitio que poseo en la mente (recuerdo haber mencionado de mis colecciones mentales).

Aquí, hace unas semanas, mi jardincito tomando forma. Estaban algunas plantas en tieztos y bolsas, esperando encontrar su ubicación permanente, aunque nada es permanente en mí, y cambio de lugar todas las cosas :S




Quiero con ésto, motivar que esos pequeños jardines sin nombre, esos balcones o jardineras, esos diminutos huertos que a veces deseamos, salgan a la luz de la primavera.

:)

No sé aún cómo poner videos de you tube directamnete aquí, pero invito a escuchar una de las canciones que, para mis gustos, está dentro de las más hermosas.


La Jardinera, de Violeta Parra

Para olvidarme de ti,
voy a cultivar la tierra,
en ella espero encontrar
remedio para mi pena

42 comentarios:

Maluaral dijo...

Gabi que maravilloso entorno tienes en tu casa, y que amor le dedicas, me encantan las puestas de sol y que más bello que verlas a través de los árboles.

Cariños.

Danae Prado C. dijo...

Pues bien...que lindo espacio de luz y verde en este chilito..me gusta mucho...le felicito por las bellas flores.
Bsos

lanas y tramas dijo...

Gabi, qué lindo tu post, tu sensibilidad se nota en cada línea y en cada foto. Tu ojo está bien orientado!! Yo vivo en un departamento, tengo poquitas plantas pero siempre a la vista, y en realidad es el lugar de mi casa donde más me siento, frente a ésa ventana, para contemplar aunque sea un poquito de verde.

Maluaral dijo...

Gabi hoy encontré este blog http://fatorangecat.wordpress.com

y tiene muy buenas ideas y de costura...

que tengas un lindo fin de semana.

Chichina dijo...

que lindo patio y jardin! que lindo cultivar, las fotos hermosas! besos!

Penélope dijo...

Precioso entorno has cultivado!! es increíble como lo verde nos pacifica, no??

Anónimo dijo...

Hola Gabi!

Me ha encantado pasearme, oler y disfrutar de las flores y los rincones de tu jardín.
¡Feliz semana!

Un beso desde Barcelona

Gaby dijo...

Gabi, cuanta plantas tan lindas!!! Yo tambien vivo en departamento yahora que los chicos están mas grandes, vamos a poner unas macetas en el balcón :)

Te dejé un regalito en mi blog :)

mae dijo...

Hola
Volviste¡
Que bueno volver a leerte
Un beso
Mae

Unknown dijo...

Que lindo lo que tienes en tu casa es precioso el jardín.
Hablamos.
Besitos.
Marcela

MALUSICA dijo...

gaby:
toda una poetisa,es verdad eso de que eres toda sensibilidad,cuantas veces no hemos tenido en frente de nuestras narices una puesta de sol,una flor y ni la vemos¡¡¡estoy segura de que convertiras tu espacio en pura admiracion¡¡¡,me encanto tu casa,como yo aun no tengo la mia,siempre he soñado que sea asi,como la tuya.

Jacqueline dijo...

holaaa!! mira como me estaba perdiendo de apreciar ese liquidanbar, yo tengo dos, para mi casita nueva, ya la viste? esta recien creandose. tenemos todos los arboles que nos gustan, palmeras, acer japonico, un naranjo , un mandarino, un palto hass, un olivo, un bambi, dos pinos uno azul y otro que es de gusto de mi marido y muuchos massss!!!, yo creo que en diciembre o enero, ya estaran en su habitat definitivo. mira como tenemos gustos muy parecidos, el liquidambar tiene que quedar cerca de la ventana de mi dormitorio, queiro deleitarme con su colorido.

bueno yo venia ademas por otra cosa, no muy grata, te cuento, al hijo de Sandrita, le encontraron un tumor a raiz de los golpes que le dieron esos tipos mala clase la otra vez, asi que imaginate como esta!! esta demas decir que necesita todo nuestro apoyo espiritual y muchos pero mucho animo. si quieres su telefono si puedes llamarla, me envias un mail y te lo doy. necesita que los tengamos en nuestras oraciones.

etoy reinstalando el mensajero, se me salio y no queria instalarse de nuevo, espero que ahora me resulte, espero mañana estar en linea. cuidate, besos.

Anónimo dijo...

Hola Gabi!!

He disfrutado de tus preciosas fotografías, tu jardín y tus bellas palabras.

Muchos besos para tí!!!

Verrito dijo...

Hola Gabi! qué lindo es tu jardín, admirable, yo siempre me he preguntado por que no me motiva el de mis papas supongo que es eso, no es mio, escucho lo que escribes y dan unas ganas de tener un jardin asi de inspirador para uno...

EStá super, un abrazo grande...

stella dijo...

Hola Gaby hace unos dias descubri tu blog y la verdad me encanta!!! ,q bello jardin!!!,sabes yo tengo 50m de fondo ,proyectamos un jardin de hierbas aromaticas en el pero nunca lo hacemos no se porq.E s como tener las ideas en la mente ,pero hay lago en nuestra voluntad q esta fallando,creo q tu post movilizo algo en mi interior,tendre que meditar sobre ello.
un beso y mucha luz par ti. Stella Maris

Unknown dijo...

Holitas
Gabi pasa por mi blog te deje premio.
Besitos.
Marcela.

Claudia dijo...

El Jardin + la narracion de este a traves de tus ojos es absolutamente un regalo para el alma. Lo que sea que te esta pasando querida Gabi, esta dejando huellas profundas (y bellas) en tus sentidos.

Un abrazo,clau.

stella dijo...

Hola Gaby,siii acertastes la del comentario soy yo!!!jajajaja.Y te agradezco la visita.Ademas te cuento que ya empece a hacer un jardincito en el frente ,me cope tanto que compre unas maderas de descarte y me estoy armando un cerco con macetero incluido,bien rustico.Ya te mostrare fotos.Y plante en mis jarrones de barro plantitas de lavandas.Me agarro con todo el ataque de jardinera ,jaja.
Pasa por mi blog te deje un memo para hacer.
Besotes y abrazos ,mucha mucha luz y gracias por las inspiracion verde.

Unknown dijo...

Hola te deje otro meme.
Besitos.
Marcela.
Pd: haber si un dia de estos te digo como poner el video.

Marce dijo...

gaby, mujer qué lindo jardín , lleno de árboles que ni siquiera conocía por fotos , pero a la vez me inspira a seguir adelante con mis proyectos de jardín y seguir dándoles amor a las plantas.....creo que es necesario el visualizar cómo una quiere que sea el jardín...clero está que siempre se quiere más..
me encantaría conocer tu jardín y oler por mí misma esos maravillosos olores ..algún día...
marce, la rabanita

Liggy dijo...

Gabi!

Que maravilla, es precioso el entorno que rodea tu casa.

Las plantas nos dan paz, tanquilidad ... felicidad.

Cariños.

Rosa Iris dijo...

Hoy descubri tu blog ¡¡¡¡¡ MARAVILLOSO. Cuanta paz trasmites ¡¡¡ Que dios te bendiga hoy y siempre.
Un abrazo desde uruguay.
Y ni que hablar de tus hermosas flores.... Felicidades

Humms dijo...

Muy lindas flores, dan mucha alegria a la vida. Gracias por las imagenes

Silvia dijo...

Hola :D
Cuánta belleza hay en las plantas y en las flores... te transportan...
Hermoso post.
Besitos para vos.

Danae Prado C. dijo...

Que pasa amiga, que esta tan perdida,

¿Todo bien?

Saludos

Unknown dijo...

Hola
tan olvidado que tienes tu blog hace muucho que no escribes nada.
¿¿Como estas??
besitos.
Marcela.

Unknown dijo...

Holita
pasaba a desearte una muy FELIZ NAVIDAD.
Besitos.
Marcela

Montserrat dijo...

Hola! ¿Como va todo? ¿Estás bien?

Pasaba a desearte una Feliz Navidad y que todos los pequeños detalles que te hacen feliz te acompañen.

Un beso enorme desde Barcelona

Anónimo dijo...

Hola Gabi!!! Pasé para desearte Feliz Navidad.

Muchos besos para tí!!!

Silvia dijo...

Hola :D
Espero que estés bien.
Pasé a desearte un Felíz 2008!!!
Besitos.

Liggy dijo...

Hola Gabi!

Espero que todo este bien ... tanto tiempo ausente ... te haces extrañar ;)

Pase a desearte que pases un Feliz Año Nuevo en compañía de tu familia y que el 2008 venga cargadito de amor, paz, felicidad, mucho éxitos .... en fin lo mejor de lo mejor para ti y toda tu familia!!!

Besotes.

Mariella dijo...

Holis!! te feliocito el jardin requiere de mucho trabajo, amor , agua...Lamentablemente aca nosotros la estamos pasando er mal por falta de agua y las plantas lo pesan solo se puede regar 1 vez por semana y dos horas de 6 a 8 de la manana...asi que usamos el agua de la lavadora para l;as plantas especialmente los frutales ..esta casa es inmensa y aunque no es mia (de mis suegros) ayert me puse a Pompin paradoto a hacerle tazas a los arboles solo le hice a tres porque es harto pesao el trabajo hoy mi mano tiene ampollas y duele la espalda p[ero es por los arbolitos no:?? un besiotos y te sigo visitando.. te dejo invirtada a mi blog y a mi foro tambien besos

Unknown dijo...

Oiga señoda se le extraña por estos rumbos
actualice:P
Besitos.
Marcela.

Elba Pessanha dijo...

Lindo, lindo, lindo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariella dijo...

Hola!! nuevamente yo!! te quiero dejar una invitacion a este foro ...para personas amantes de las manualidades creado por un grupo de maigas y yuo!! anda porfavor! te encantara..http://chileanhandsfriends.foroactivo.com/portal.htm

Retalho de Lua dijo...

Y cuándo volverás a escribir?
Visitame, tengo novedades!
Carinhos

Retalho de Lua dijo...

Y... no has vuleto aún! :(

carinhos daquí!

Unknown dijo...

ya PUES hasta cuando nos deja así tan botadas.
vuelva pronto señoda:)
ya po cuando te veo??
te dejo mil besos.
Marcela.

Pd: a lo mejor andas de vacaciones y yo acá pidiendo actualización del blog

Unknown dijo...

Hola desaparecida como estas??
pasaba a dejarte un premio/meme para algun día cuando publiques otra ves jijiij es a eleccion el premio.
Tambien te dejo un mimo:

Fue aquí que encomendaron?

|““““““““““““““““““““““““||_
|...............*AMOR*...........|||“|““__
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““““**!(@)(@)***!(@)““

|““““““““““““““““““““““““||_
|............*CARIÑO*..........|||“|““_
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““““**!(@)(@)***!(@)““

|““““““““““““““““““““““““||_
|............*ALEGRIA*.........|||“|““__
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““““**!(@)(@)***!(@)““

|““““““““““““““““““““““““||_
|............*AMISTAD*.........|||“|““_
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““““**!(@)(@)***!(@)““

|““““““““““““““““““““““““||_
|........*FELICIDAD*........|||“|““__
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““““**!(@)(@)***!(@)

Entrega hecha! Participa en la campaña HACE UN AMIGO FELIZ!!! Manda esta encomienda p/ todos tus amigos. Espero estar incluido en esa lista........ Voy a hacer otra entrega ...voyyyyyy

espero que estés muy bien.
besitos.
Mracela.

Veronica TM dijo...

me enamore perdidamente de tus palabras, de tu jardin y de esos atardeceres.

Unknown dijo...

Y yo que pensaba que estabas actualizada, fui engañada jijji.
Que pases un muy lindo fin de semana y que nos traigan muuchos huevitos, o al menos nos dejen robar algunos:D
besitos.
Marcela.

Ra dijo...

Tienes una preciosidad de jardin! que colores,de seguro que olores tan buenos deben flotar en el aire... que buen sitio para dejar que la mente se inunde de pensamientos positivos. Felicidades!!
Un abrazo!